viernes, 3 de febrero de 2012

Primeras impresiones acerca de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot


Muchos de ustedes ya saben que no soy usuario de Ubuntu, de hecho tampoco soy lo que se puede llamar“un amigo” de esta distribución o de su desarrollador Canonical. Aun así, no desconozco las bondades de esta, mas cuando de atraer nuevos usuarios a GNU/Linux se trata.

Como se habla por todos lados, la próxima versión de Ubuntu verá la luz el próximo 13 de octubre, o sea dentro de poco menos de un mes, y ya es posible probar la Beta1 que esta disponible desde hace unos días en el sitio oficial de Ubuntu.

Quiero empezar contándoles acerca de mi experiencia con Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, que fácilmente puede describirse como desastrosa, como una de las peores experiencias que he tenido en mi vida con GNU/Linux, ya fuera por lo feo y poco funcional que resulto ser Unity o por los continuos problemas con mi tarjeta de video ATI y el consumo excesivo de memoria RAM.
Debido a esto, no podía evitar probar lo que será la nueva versión de la distribución, Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, la cual traerá cambios significativos, empezando por la utilización deGnome 3, el cambio de GDM por LightDM y las mejoras en diseño y funcionalidad que se le están haciendo a Unity.
Nota: las capturas que van a ver fueron tomadas desde un Live CD y la de LightDM desdeWebUpd8 ya que olvide sacarlas mientras tuve instalado el sistema en mi equipo.
Así que aquí les traigo mis primeras impresiones.
Lo primero que podemos ver al momento de iniciar el sistema con Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot instalado en nuestro equipo, es el desktop manager, que en el caso de Ubuntu 11.10 es LightDM, el cual reemplazo al viejo pero confiable GDM.
Si vamos a juzgar a Ubuntu 11.10 por solo ver el desktop manager, podría fácilmente decir que Ubuntu es la mejor distribución sobre la faz de la tierra y con los mejores diseñadores del mundo, pues la ventana de login de Ubuntu 11.10 es simplemente espectacular. Tanto, que ni siquiera ese horrible fondo purpura que Ubuntu adopto ya desde hace algunas versiones, se ve mal con el diseño utilizado en LightDM.
Ubuntu 11.10 LightDM Login Screen
Una vez en el escritorio, podremos utilizar Unity 2D o 3D, que en términos generales es mas o menos lo mismo que en Ubuntu 11.04, pero con un diseño mas cuidado (con esa espectacular transparencia que se acomoda al color de tu fondo de escritorio) y un poco mas funcional, sobretodo cuando de navegar por los menús se trata.
En cuanto al rendimiento y consumo de recursos, Ubuntu 11.10 mejora significativamente en comparación con Ubuntu 11.04, aunque usando Unity 3D, el video (incluso con los controladores privativos de Nvidia) se siente un poco lento y pegado. No es problema de la tarjeta de video ni de los controladores para los que lo estén pensando, es el movimiento real de la interfaz como tal (si pueden probar Gnome 2 en distribuciones como Debianentenderán de que hablo).
Ubuntu 11.10 Unity Dash
Utilizando Unity 2D el consumo de RAM al momento de iniciar el sistema es de unos 230MB, lo cual es especialmente bajo para una distribución moderna como Ubuntu y hace que el escritorio se sienta liviano y rápido.
Al momento de utilizar Unity 3D las cosas cambian un poco aunque no de forma dramática, ya que el consumo de memoria al momento de iniciar el sistema es de unos 325MB, que aunque no es lo mínimo que encontraríamos en una distribución que use Gnome, tampoco es un consumo escandaloso.
En esta versión de Ubuntu, Unity ha mejorado bastante, tanto desde el punto de vista visual como de funcionalidad, por ejemplo: los botones y los bordes de los lentes son mucho mas bonitos, el desenfoque del lente, el cual cambia de color dependiendo del fondo de escritorio que utilicemos es espectacular, y el nuevo menú de navegación de las aplicaciones es por mucho, mejor que el de la versión anterior.
Ubuntu 11.10 Unity Dash
Lo único malo que le sigo viendo a Unity es el rendimiento. La respuesta a los clics y la respuesta a los atajos del teclado aun es muy lenta, se siente pegado como si el equipo no fuera capaz de correrlo, eso definitivamente tienen que solucionarlo.
Otro aspecto del diseño de Ubuntu 11.10 que quiero resaltar son los temas Ambiance yRadiance, temas que han evolucionado bastante desde la primera vez que los vimos y que ahora con la ayuda de la simplicidad otorgada por las aplicaciones GTK3, han llegado a un punto donde, en mi opinión, superan en calidad e imagen a temas como Elementary oEquinox, haciendo que Nautilus nunca se haya visto mejor.
Lo ultimo que quisiera destacar es el Centro de Software de Ubuntu, el cual se ha convertido en una verdadera AppStore digna de ser imitada por cualquier distribución, haciendo que la tarea de encontrar e instalar aplicaciones sea sencilla y divertida, hasta el punto de haberme animado a explorarla para ver que cosas nuevas y fascinantes podía encontrar.
Ubuntu 11.10 Nautilus and Software Center
En general Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot me ha dejado un buen sabor de boca, tanto como para llegar a considerarla para alguno de mis equipos en un futuro. Y digo futuro no porque no lo considere ahora, sino porque se encuentra aun en un estado por demás inicial y los errores que encontraremos son numerosos e importantes, así que es mejor esperar a que salga la versión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario