martes, 22 de octubre de 2013

Cómo instalar y utilizar la consola de recuperación en Windows XP

http://support.microsoft.com/kb/307654/esINTRODUCCIÓN

Se recomienda que utilice la consola de recuperación sólo después del modo de prueba de errores y otras opciones de inicio no funcionan. La consola de recuperación sólo se recomienda si es un usuario avanzado que puede utilizar comandos básicos para identificar y localizar archivos y controladores con problemas. Además, debe ser administrador para utilizar la consola de recuperación.

Hay dos formas de iniciar la consola de recuperación:
  • Si no se puede iniciar las ventanas y no se instaló en el equipo antes de la consola de recuperación, puede ejecutar la consola de recuperación desde el CD de instalación.
    Haga clic en"Cómo utilizar la consola de recuperación"para obtener información detallada.
  • Alternativa, puede instalar la consola de recuperación en el equipo para tenerla disponible en caso de que no puede reiniciar Windows. A continuación, puede seleccionar la opción Consola de recuperación de la lista de sistemas operativos disponibles durante el inicio.
    Haga clic en"Cómo instalar la consola de recuperación"para obtener información detallada.

Cómo instalar la consola de recuperación

Se recomienda que utilice la consola de recuperación sólo después del modo a prueba de errores y otras opciones de inicio no funcionan. La consola de recuperación sólo se recomienda si es un usuario avanzado que puede utilizar comandos básicos para identificar y buscar problemas en controladores y archivos. Además, debe ser administrador para utilizar la consola de recuperación.

Aunque puede ejecutar la consola de recuperación arrancando directamente desde el CD de Windows XP, por lo general, resulta más conveniente configurarla como una opción de inicio en el menú Inicio. Para ejecutar la consola de recuperación directamente desde el CD, consulte la "Cómo utilizar la consola de recuperación"sección.

A instalar la consola de recuperación, siga estos pasos:
  1. Inserte el CD de Windows XP en la unidad de CD.
  2. Haga clic en Inicioy, a continuación, haga clic en Ejecutar
  3. En el cuadro Abrir , escribad.: \i386\winnt32.exe /cmdconsdonde d. es la letra de unidad para la unidad de CD. En Microsoft Windows XP Professional x 64 Edition, escriba d.: \amd64\winnt32.exe /cmdcons donde d. es la letra de unidad para la unidad de CD.
  4. Aparece un cuadro de diálogo de instalación de Windows. El programa de instalación de Windows Cuadro de diálogo describe la opción de la consola de recuperación. Para confirmar la instalación, Haga clic en .
    2399070
  5. Reinicie el equipo. La próxima vez que inicie su equipo, "Consola de recuperación de Windows de Microsoft" aparece en el inicio menú.
    2586042
Como alternativa, puede utilizar una convención de nomenclatura Universal (UNC)-establecido conexión para instalar la consola de recuperación desde una red punto compartido.

Nota Puede recibir un mensaje de error similar el Después de:
El programa de instalación no puede continuar porque la versión de Ventanas en el equipo es más reciente que la versión en el CD.
Si este ocurre el problema, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en el Microsoft Knowledge Base:
898594Recibirá un mensaje de error si se intenta instalar la consola de recuperación en un equipo basado en Microsoft Windows XP Service Pack 2

Cómo instalar la consola de recuperación

Puede habilitar y deshabilitar servicios, dar formato a unidades, leer y escribir datos en una unidad local (incluidas las unidades formateadas para utilizar el sistema de archivos NTFS) y realizar otras muchas tareas administrativas. La consola de recuperación es muy útil si tiene que reparar el equipo copiando un archivo desde un disco o CD-ROM al disco duro, o si tiene que volver a configurar un servicio que impide que el equipo se inicie correctamente.

Si no se puede iniciar las ventanas, puede ejecutar la consola de recuperación desde los discos de inicio de Windows XP o el CD-ROM de Windows XP.

Después de instalar Windows XP en su equipo, para iniciar el equipo y utilizar la consola de recuperación. Se requieren los discos de inicio de Windows XP o el CD-ROM de Windows XP.

Para obtener más información acerca de cómo crear discos de inicio para Windows XP (no se incluye con Windows XP), haga clic en el siguiente artículo número para ver el artículo en Microsoft Knowledge Base:
310994Cómo obtener los discos de inicio de instalación de Windows XP
Nota Para iniciar el equipo desde el CD-ROM de Windows XP, debe configurar el sistema básico de entrada/salida (BIOS) del equipo para iniciar desde el CD-ROM.

Para ejecutar la consola de recuperación desde el Windows XP discos de inicio o el CD-ROM de Windows XP, siga estos pasos:
  1. Inserte el disco de inicio de Windows XP en la unidad de disquete o inserte el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD y, a continuación, reinicie el equipo.

    Haga clic en para seleccionar las opciones necesarias para iniciar el equipo desde la unidad de CD si se le pide.
  2. Cuando aparezca la pantalla "Programa de instalación", presione R para Inicie la consola de recuperación.
  3. Si tienes un equipo con inicio dual o inicio múltiple, seleccione la instalación que debe tener acceso desde la consola de recuperación.
  4. Cuando se le pida, escriba la contraseña de administrador. If la contraseña de administrador está en blanco, simplemente, presione ENTRAR.
  5. En el símbolo del sistema, escriba los comandos adecuados para diagnosticar y reparar la instalación de Windows XP.

    Para obtener una lista de los comandos que están disponibles en la consola de recuperación, escriba recuperación comandos de la consola o Ayuda el comando AT Preguntar y, a continuación, presione ENTRAR.

    Para obtener información acerca de un tema concreto comando, tipo AyudaCommandName en el símbolo del sistema, y a continuación, presione ENTRAR.
  6. Para salir de la consola de recuperación y reiniciar el equipo, escribasalir en el símbolo del sistema y presione ESCRIBA.

Cómo utilizar la consola de recuperación

Cuando se utiliza la consola de recuperación, está trabajando en un símbolo especial en lugar de la línea de comandos de Windows normal. La consola de recuperación tiene su propio intérprete de comandos. Para introducir este intérprete de comandos, se le pedirá por la consola de recuperación para escribir la contraseña de administrador local.

Cuando se inicia la consola de recuperación, puede presionar F6 para instalar a un controlador SCSI o RAID de otro fabricante, en caso de que necesite este tipo de controlador para tener acceso al disco duro. Este indicador funciona del mismo, como ocurre durante la instalación del sistema operativo.

La consola de recuperación tarda unos segundos en iniciarse. Cuando aparezca el menú de la consola de recuperación, aparece una lista numerada de las instalaciones de Windows en el equipo. (Por lo general, sólo existe c:\Windows.) Presione un número antes de presionar ENTRAR, aunque sólo aparezca una entrada. Si presiona ENTRAR sin seleccionar un número, el equipo se reinicia y comienza el proceso de nuevo.
2399081

Cuando aparezca el indicador de % SystemRoot % (normalmente C:\Windows), puede empezar a utilizar los comandos disponibles para la consola de recuperación.

Cómo utilizar el símbolo de la consola de recuperación


En la lista siguiente describe los comandos disponibles para la consola de recuperación
  • Attrib cambia los atributos de un archivo o subdirectorio.
  • Batch : ejecuta los comandos especificados en el archivo de texto, ArchivoEntrada. ArchivoSal contiene la salida de los comandos. Si se omite el Outputfile parámetro, el resultado aparece en la pantalla.
  • Bootcfg : modifica el archivo Boot.ini para la configuración de inicio y recuperación.
  • CD (Chdir) sólo funciona en los directorios del sistema de Windows actual instalación, medios extraíbles, el directorio raíz de cualquier partición del disco duro, o los orígenes de instalación locales.
  • Chkdsk El modificador /p ejecuta Chkdsk incluso si la unidad no está marcada como modificada. El modificador /rbusca posibles sectores defectuosos y recupera la información legible. Este modificador implica a /p. CHKDSK requiere Autochk. Chkdsk busca automáticamente Autochk.exe en la carpeta Inicio. Si Chkdsk no puede encontrar el archivo en el carpeta de inicio, busca el CD-ROM de instalación de Windows 2000. Si Chkdsk no puede encontrar el CD-ROM de instalación, Chkdsk pregunta al usuario para la ubicación de Autochk.exe.
  • CLS borra la pantalla.
  • Copy copia un archivo a una ubicación de destino. De forma predeterminada, el destino no puede ser un medio extraíble, y no puede utilizar caracteres comodín. Copiar un archivo comprimido desde el CD-ROM de Windows 2000 el programa de instalación lo descomprime automáticamente el archivo.
  • Del (Delete) elimina un archivo. Funciona en los directorios de sistema de la instalación actual de Windows, medios extraíbles, el directorio raíz de cualquier disco duro partición de disco o los orígenes de instalación locales. De forma predeterminada, no puede utilizar caracteres comodín.
  • Dir muestra una lista de todos los archivos, incluidos los ocultos y los archivos del sistema.
  • Disable deshabilita un servicio del sistema de Windows o un controlador. La variableservicio_o_controlador es el nombre del servicio o controlador que desea deshabilitar. Cuando utiliza este comando para deshabilitar un servicio, el comando muestra el tipo de inicio original del servicio antes de que cambia el tipo a SERVICE_DISABLED. Tenga en cuenta el tipo de inicio original para que Puede utilizar el comando enable para reiniciar el servicio.
  • DiskPart administra las particiones de volúmenes del disco duro. La opción /Add crea una partición nueva. La opción/Delete elimina una partición existente. La variable dispositivo es el nombre de dispositivo para una nueva partición (como \device\harddisk0). La variable de unidad es la letra de unidad para una partición que va a eliminar (por ejemplo, D). Partición es el nombre de partición para una partición que va a eliminar, (por ejemplo: \device\harddisk0\partition1) y puede utilizarse en lugar de la variable de unidad. Tamaño de la variable es el tamaño, en megabytes, de un nuevo partición.
  • Enable : habilita un servicio del sistema de Windows o un controlador. La variableservicio_o_controlador es el nombre del servicio o controlador que desea habilitar, y tipoDeInicio es el tipo de inicio de un servicio habilitado. El tipo de inicio utiliza uno de los formatos siguientes:
    SERVICE_BOOT_START
    SERVICE_SYSTEM_START
    SERVICE_AUTO_START
    SERVICE_DEMAND_START
  • Exit : sale de la consola de recuperación y, a continuación, reinicia el equipo.
  • Expand expande un archivo comprimido. La variable de origen es el archivo que que desea expandir. De forma predeterminada, no se puede utilizar caracteres comodín. El variable de destino es el directorio para el nuevo archivo. De forma predeterminada, el destino no puede ser un medio extraíble y no puede ser de sólo lectura. Puede utilizar el comando attrib para quitar el atributo de sólo lectura del destino directorio. La opción/f: filespec es necesario si el origen contiene más de un archivo. Esto opción permite caracteres comodín. El modificador /y deshabilita el mensaje de confirmación de sobrescritura. El modificador /d especifica que los archivos no se expandirán y muestra un directorio de los archivos en el origen.
  • Fixboot: escribe un nuevo sector de inicio en la partición del sistema.
  • Fixmbr repara el código de inicio principal de la partición de inicio. La variable dispositivo es un nombre opcional que especifica el dispositivo que requiere una nueva página maestra Registro de inicio. Omita esta variable cuando el destino es el dispositivo de inicio.
  • Format formatea un disco. El modificador /q realiza un formateo rápido. El modificador /fs especifica el sistema de archivos.
  • Ayuda Si no desea usar la variable comando para especificar un comando, Ayuda se enumeran todos los comandos de la consola de recuperación es compatible con.
  • Listsvc : muestra todos los servicios y controladores disponibles en el equipo.
  • Logon muestra las instalaciones de Windows detectadas y solicita la variable local Contraseña de administrador para esas instalaciones. Utilice este comando para mover a otra instalación o subdirectorio.
  • Mapa muestra las asignaciones de dispositivo activas actualmente. Incluya la opción arc para especificar el uso de rutas de acceso de computación avanzada de RISC (ARC, Advanced RISC Computing) (el formato para Boot.ini) en lugar de rutas de acceso de dispositivo de Windows.
  • MD (Mkdir) sólo funciona dentro de la corriente de los directorios del sistema Instalación de Windows, medios extraíbles, el directorio raíz de cualquier disco duro partición, o los orígenes de instalación locales.
  • Más / Type muestra en pantalla el archivo de texto especificado.
  • RD (Rmdir) sólo funciona dentro de la corriente de los directorios del sistema Instalación de Windows, medios extraíbles, el directorio raíz de cualquier disco duro partición, o los orígenes de instalación locales.
  • Ren (Rename) sólo funciona dentro de la corriente de los directorios del sistema Instalación de Windows, medios extraíbles, el directorio raíz de cualquier disco duro partición, o los orígenes de instalación locales. No se puede especificar una nueva unidad o ruta de acceso como el destino.
  • Grupo de muestra y establece el entorno de la consola de recuperación variables.
  • Systemroot establece el directorio actual en % SystemRoot %.

Acciones de comando

Varias reglas de entorno están en vigor mientras trabaja en la consola de recuperación. Tipo conjunto Para ver la actual medio ambiente. De forma predeterminada, éstas son las reglas:
  • AllowAllPaths = FALSE impide el acceso a directorios y subdirectorios desde fuera de la instalación de sistema seleccionada al entrar en la recuperación Consola.
  • AllowRemovableMedia = FALSE impide el acceso a medios extraíbles como destino de copia archivos.
  • AllowWildCards = FALSE impide la aceptación de comodines para comandos como copy y del.
  • NoCopyPrompt = FALSE significa que se le pida la consola de recuperación confirmación al sobrescribir un archivo existente.

Cómo eliminar la consola de recuperación

Para eliminar la consola de recuperación:
  1. Reinicie el equipo, haga clic en Inicio, haga clic en Mi PCy, a continuación, haga doble clic en el disco duro donde instaló el Consola de recuperación.
  2. En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de carpeta y, a continuación, haga clic en la ficha Ver.
  3. Haga clic en Mostrar archivos y carpetas ocultos, haga clic en Para borrar el Ocultar archivos protegidos del sistema operativo casilla de verificación, y, a continuación, haga clic en Aceptar.
  4. En la carpeta raíz, elimine la carpeta Cmdcons y el archivo Cmldr .
  5. En la carpeta raíz, haga clic en el archivo Boot.ini y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  6. Haga clic para desactivar el modo de sólo lectura y, a continuación, haga clic en Aceptar.

    Advertencia: si modifica el archivo Boot.ini incorrectamente puede que su ordenador reinicio del equipo. Asegúrese de que elimina únicamente la entrada para el Consola de recuperación. Además, el atributo del archivo Boot.ini volver a cambiar a un estado de sólo lectura después de finalizar este procedimiento. Abra el archivo Boot.ini en El Bloc de notas de Microsoft Windows y quitar la entrada de la consola de recuperación. Lo similar a ésta:
    C:\cmdcons\bootsect.dat="Microsoft Windows Recovery Console" /cmdcons
  7. Guarde el archivo y ciérrelo.

Cómo instalar la consola de recuperación durante una instalación desatendida

Para instalar la consola de recuperación durante la instalación desatendida instalación de Windows, debe utilizar la sección [GuiRunOnce] de la archivo Unattend.txt.
Command1 = "rutaDeAcceso\winnt32 /cmdcons /unattend "
Para obtener más información acerca de cómo utilizar el archivo Unattend.txt, consulte la Guía de planeamiento de implementación de Windows 2000 Server Kit de recursos.

Quitar Linux en sistemas con Windows XP

Partimos de la situación siguiente: tenemos instalados los 2 sistemas operativos, por un lado Linux y por otro lado Windows XP (o Windows 2000, es indiferente), arrancando desde el MBR (sector maestro de arranque) del disco duro con el gestor de arranque de Linux (Lilo o Grub) y queremos “deshacernos” de Linux
Eliminar Linux es tan sencillo como eliminar o formatear la/s partición/es en que lo tenemos instalado (desde el administrador de discos de Windows XP, por ejemplo). Pero de esa manera perdemos la posibilidad de arrancar Windows, pues el gestor de arranque de Linux sigue estando presente en el sector de arranque maestro, con lo que el arranque se va a detener ahí.
Es necesario que Windows vuelva a “apropiarse” del MBR, de donde fue eliminado durante la instalación de Linux. Para ello tenemos varios métodos:
METODO 1: entramos en Linux y, como superusuario (root), tecleamos
/sbin/lilo -u /dev/hda
suponiendo que usamos Lilo como gestor de arranque y que lo tenemos instalado en el sector principal del disco duro IDE 1. Esa orden desinstala Lilo e instala de nuevo el sector de arranque que existía antes de él, del que guarda una copia de seguridad. De esta manera ya podemos arrancar Windows sin que aparezca el gestor de arranque de Linux.
METODO 2: si no sabemos qué gestor de arranque usamos (Lilo o Grub) o si ya no arranca nuestro sistema Linux, arrancamos desde un disquete de Windows 98 (http://www.allbootdisks.com/download/98.html) para teclear en el prompt de Msdos
fdisk /mbr
Esta orden sobreescribe el sector maestro de arranque y lo deja apto para iniciar directamente sistemas Windows. Sólo falla si la partición Windows no está activada o está oculta. Una partición de sistema Windows oculta puede mostrarse con programas específicos de terceros, como por ejemplo Partition Magic de PowerQuest®.
METODO 3: arrancamos el PC desde el CD de Windows XP y comenzamos la instalación de Windows XP hasta que nos da a elegir entre instalar o reparar, elegimos reparar y nos lleva a la Consola de recuperación, para lo que previamente debemos teclear la contraseña del usuario Administrador (esta contraseña se crea durante la instalación de Windows XP o está en blanco). Desde la Consola de recuperación tecleamos
  • fixboot — (regenera el sector de arranque de la partición donde está instalado Windows)
  • fixmbr — (regenera el sector maestro de arranque del disco IDE 1)
  • exit — (reinicia el sistema)
METODO RECOMENDADO: instalar la Consola de recuperación en nuestro sistema Windows XP para tenerla como opción a elegir en el arranque. Para ello, con el CD de Windows XP en el PC, ejecutamos
[letra del Cdrom]:\i386\winnt32.exe /cmdcons

Al terminar, tenemos una nueva opción en el archivo boot.ini, las opciones de inicio se pueden configurar desde Mi PC – botón derecho – propiedades – opciones avanzadas – inicio y recuperación, eligiendo el número de segundos que se nos mostrará en el arranque el menú que nos deja elegir si arrancar Windows XP o la Consola de recuperación. Entrando en la Consola al arrancar, podemos actuar como en el Método 3 sin necesidad de usar el CDROM de Windows XP.